viernes, 27 de agosto de 2010

Gerard "Recuerdo la etapa del fútbol base como una de las mejores de mi vida"



Aquí os dejo la traducción de la segunda parte de la entrevista a Gerard Piqué.



- Escucha, ¿de dónde te viene tanta alegría?

- No sé, desde pequeño, se lo podéis preguntar a mi madre que está por ahí, no sé, he crecido muy bien, nunca me ha faltado de nada y yo supongo que he sido feliz siempre y lo sigo siendo, es algo que viene de pequeño.

- ¿Te ayuda alguien en el vestuario?

- Todos, todos, allá nos ayudamos todos, yo creo que si una persona llega y no ayuda y no se siente ayudada... un equipo son todos a una y así es como se consiguen los títulos.

- Pichi ¿nos puedes explicar como es de importante que haya un personaje así en el vestuario?

- Hombre en el vestuario se pasan muchos momentos complicados y difíciles y tener gente negativa es contra prudente, hay que tener gente que te alegre la fiesta y que sea optimista y que siempre esté con una sonrisa y gastando bromas, eso crea energías positivas y crea energías de unión del club y eso es muy positivo.


- Aunque está por méritos futbolísticos aquí Gerard, ¿no?


- Hombre sería muy triste que le dijéramos a Gerard, oye estás aquí por divertir a la gente.


- Txiqui era uno de los tuyos, el actual secretario técnico.

- Siempre hay, en nuestra época Gerardo, por ejemplo, que parecía fuera un... dentro era un bromista 100%. De todas maneras, el ha estado aquí, se ha ido fuera y ha vuelto y si ha vuelto es porque ha hecho méritos. Hemos ido desglosando cada una de las virtudes que creemos, como lo vemos nosotros, no como lo veo yo, no traigas puntos de sobra. En primer lugar la salida con la pelota, es más la figura del libro de antes que no un marcador central y yo siempre apuntaba la posibilidad de un marcador y un central, en cambio ahora están jugando ellos dos, con Puyol a la banda.[Siempre incorporado él] Esta es la diferencia, que si tiene capacidad de salir con la pelota controlada, crea superioridad en el centro del campo, tengo entendido que han trabajado la salida siempre de uno de los dos centrales si el rival juega con un punta solo y por tanto en el momento que se incorpore encentro del campo, en función de los compañeros y el rival, eliges una opción u otra, incluso han sacado esta imagen para ver que lo más normal en un defensa sería patada y ya está, te la sacas de una situación complicada. Y él opta incluso por jugarla, esta confianza que le da tener visión de juego, técnicamente ser buen jugador [pelotas entre líneas] si, efectivamente. Y esta es una de las principales virtudes del central que sabe jugar la pelota. ¿Vamos bien?

- Vamos bien

- Juego aéreo, ya por envergadura se ve, pero hay gente que es muy alta pero que no va bien en el juego de cabeza. Yo diría que él tiene tanto la virtud ofensiva como la defensiva. Es básico para un equipo, en saques de portería del portero, en pelotas largas de centrales que no juegan el balón, que tenga un porcentaje de poder ganar la pelota muy alto es básico, y que ofensivamente también tenga capacidad para crear peligro, pues completo, yo aquí siempre pongo de ejemplo a Frank de Boer, que ofensivamente era muy bueno, en cambio defensivamente dejaba mucho que desear.


- Aquí hemos visto dos palos en la Champions.

- Hará goles, ya ha hecho y hará. Incluso le puedo recordar uno que hizo en la final juvenil en Madrid en el último segundo ganó el campeonato de España.

- Si, si

- Con la Catalana

- Y fíjate, ahí un central en esta situación remata como venga, y el no tiene la cualidad de central, es mucho más constructivo.

- La estrategia, eso es un gol contra la Fiorentina esta temporada, aprovechando la estrategia suben Puyol y Piqué.

- Otra virtud es que tiene muy buen desplazamiento de pelota, esta imagen es de ayer, no empezó excesivamente bien, todo hay que decirlo, incluso vi otro momento que pierdes una pelota y estabas un poco nervioso.

- No, ahí había mucha presión, perdías la pelota y presionaban desde atrás y es verdad que el inicio con la pelota no fue de los mejores partidos.

- Es preferible que pase un jugador, aquí recordamos a Koeman, en el dream-team una de las armas que utilizó para alternar el juego puro con el largo eran estos desplazamientos largos y teniendo un jugador como él y teniendo un jugador como Márquez que también lo hace bien, obviamente tienes esta posibilidad.

- ¿Y este señor hace alguna cosa mal o...?

- Se dice que tiene dificultades cuando va por banda, por envergadura es normal. Y que tiene dificultades en el uno contra uno, hasta el momento no las ha tenido de verdad eh Gerard, si no te lo diríamos y te las enseñaríamos, hasta el momento no las hemos podido ver. Pero, obviamente, el central que es grande por envergadura, cuando va al suelo baja mucho. El central es muy alto y obviamente eso dificulta, estar en tensión, ponerte de puntillas, bajar un poco el centro de gravedad. Pero si este es el punto débil que dicen que tiene, no se libra malamente.

- No te hemos dejado malamente.

- Podríais haberme dejado peor, es verdad.

- Sorpresa Gerard para ti que en la participación de defensas seas el cuarto, Alves, Puyol, Márquez por delante. Tú también pasas de los mil minutos, es decir, solo a 39 de Márquez. ¿Sorprendido?

- Hombre, desde el día que llegué aquí, siempre lo he dicho que quería aportar el máximo al equipo y eso quiere decir jugar los máximos minutos posibles. Pero si que es verdad que de momento estoy jugando muchos minutos, estoy encantado, estoy feliz, estoy muy contento y siempre lo he dicho, darle muchas gracias a Pep, que desde el primer día ha confiado en mi y eso se lo tengo que agradecer a él.

- Echemos un poco la vista atrás. Tú entraste en el barça en el torneo social y acabaste marchando de la manera que lo hiciste, al Manchester, formaste parte de una de las mejores generaciones de fútbol base que recuerde, con Cesc, con Messi, con Víctor Vázquez, os decían el dream-team. ¿Qué recuerdas de todo aquel periodo?

- La recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida a nivel futbolístico porque fueras donde fueras era ganar, ganar, ganar...nunca ibas con el pensamiento de no poder ganar un partido y te veías tan superior, es algo muy bonito ganar siempre y con la calidad que había de todos los jugadores, al entrenar cada día más te vas haciendo mejor jugador. Con cuantos más jugadores buenos juegues, mejor jugador serás, eso es una regla de tres en el mundo del fútbol y yo creo que pasó eso, que ahora más de dos, tres jugadores están a nivel profesional y a nivel muy alto, y eso te hace sentirte muy orgulloso de formar parte de una generación tan productiva.

-¿Por que te fuiste del barça?

- Pff...la pregunta del millón. Fue todo muy complicado, cambió la junta, llegó Joan Laporta y mi abuelo formó parte de la otra junta...yo quería continuar en el barça, siempre había dicho que era culé, pero hay una fase tanto en tu vida, como en tu trayectoria profesional en la que primero tienes que ser futbolista y después, cuando ya lo seas, cumplir tu sueño. Aquí el día de mi presentación, ser jugador del barça, y vi que en aquel momento ser jugador del primer equipo era muy complicado y tomé la decisión de irme.

- Hemos visto la presentación, aquel día soñado por ti, estas son imágenes tomadas por tu hermano o por tu madre, con una cámara.

- Los dos, iban turnándose la cámara

- Supongo que era el sueño hecho realidad.

- Si, en el momento de marchar...[culés como tú conozco pocos] fue muy duro, te ibas a Manchester, que es un gran club, pero dejar Can Barça fue durísimo, siempre tienes el riesgo de que posiblemente no vuelvas nunca. No depende de ti, depende de que te quieran aquí y en casa otra vez, y fue muy complicado y volver tan pronto, con 21 años no me lo esperaba y fue un sueño hecho realidad.

- Has aprendido muchas cosas en la Premier ¿no? pero ¿con qué te quedas de tu vivencia allí?

- Me quedo sobretodo con la profesionalidad que hay y como se juega al fútbol, porque puedes aprender muchas cosas técnicas, hacerte mucho más fuerte físicamente y utilizar más el cuerpo en un partido de fútbol, pelotas aéreas que, como tu dices, yo soy muy alto, pero llegué a Inglaterra y no tocaba ni una por arriba... tienes que utilizar mucho el cuerpo, pero sobretodo como se vive. Yo era como soy ahora, muy feliz, pero reír mucho en el campo, en los entrenamientos es algo que no gusta, dentro del vestuario muy buen rollo pero después se va al entrenamiento y se va a entrenar, allí tienes que cambiar el chip y a ser serio y vas a trabajar. Yo era un tío joven, que cachondo fuera, dentro... y en Inglaterra me enseñaron estos valores y a vivir el fútbol las 24 horas, un futbolista no es las 2 horas de entrenamiento y las dos horas de partido, es las 24 horas.

- Explícale a la gente como se puede ser un entrenador como Alex Ferguson y seguir tantos años en un banquillo. Mira que queremos a Pep, crees que Pep, ¿crees que Pep estará tantos años aquí?

- Es muy complicado, porque es la cultura [son imágenes de cuando estabas en Manchester]y yo creo que en Inglaterra cada vez es más complicado también, tanto Ferguson como Wenger, son los dos últimos que quedan y cuando se vayan no creo que haya otro entrenador que dure tantos años como ellos, es algo que durante los años se han ido quedando porque al final han conseguido muchos títulos y muchas cosas productivas para sus equipos, pero creo que cuando se acabe la etapa Sir Alex y la etapa Sir Wenger no creo que los entrenadores duren tantos años como ahora.

1 comentario:

  1. Hola,

    Estamos muy contentos de ver a su sitio web y aprovechar esta oportunidad para presentarle que estamos fabricación y cadena de suministro de deportes productos de calidad y deportes lleva. Puede por favor visite
    nuestra página web en:

    www.shamrocksports.com.pk

    Estamos dispuestos a establecer relaciones de negocio con su buena casa y para que podamos enviar nuestras muestras y catálogos para su examen y aprobación de tipo. Podemos añadir que están bien establecidas la empresa y de nuestra flota es como europeo.

    Se procederá a continuación después de obtener su respuesta positiva.

    Saludos!
    Mr.Imran Mushtaq
    (Director)

    Sialkot. (Pakistan)

    Tel# 00 92 52 4003445,
    Fax# 00 92 52 3242995,
    Mob, 00 92 321 7143144.

    E-mail: info@shamrocksports.com.pk
    E-mail: sales@shamrocksports.com.pk
    Web: www. Shamrocksports.com.pk

    ResponderEliminar